PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

lunes, 27 de enero de 2014

BARINAS,
Remanso Cultural


BARINAS,
                                                Tierra de ensueños.
Barinas, es tierra de contrastes, de leyendas, tierra de marqueses, pila bautismal de Dios, la sultana de los llanos, la muy noble y muy leal, linda Barinas, la capital del llano, tierra de ensueños y color o, como poéticamente la describió Orlando Araujo: “Barinas es una hoja de tabaco tendida sobre el llano. Ligado al tallo de los Andes, del páramo desprende su nervadura de ríos. Del páramo le vino la conquista y la pobreza. De los ríos, la prosperidad de la tierra en un cruce de culturas y de razas, le viene el conflicto y la esperanza del viento barinés, la selva y la poesía. Barinas son los ríos, el tabaco y el viento,” para que hacer comentarios ante tan extraordinaria belleza.
Hay opiniones que animan, orgullecen y elogian la barinidad, como la que refiere el hermano   Lucas    Pérez,    sobre     Barinas y su gente: “Barinas, donde sus coterráneos son hospitalarios, bondadosos, espléndidos, filántropos, amenos. Tierra donde todos trabajan por el desarrollo económico, social, cultural, no sólo para su Estado, sino para el bien de toda la comunidad.
       En Barinas no se conoce la flojera, ni se rinde tributos al ocio, al delito; los barineses no están contaminados por la deformación, ni la corrupción, los que no somos de allí por nacimiento, pero si por nacionalidad, vamos a Barinas, en busca de un sedante terapéutico, porque su gente son  el bálsamo que a todos nos regenera. En Barinas se construye, se conserva y se defiende los valores humanos, morales y naturales.
       Váyanse para Barinas, para que aprendan siquiera a ser buenos artesanos”. Con este exagerado elogio para Barinas y su gente,  como barineses, nos compromete a realzar cada día más nuestro gentilicio y hacer que sigamos brillando en las páginas de la historia.
La ciudad de Barinas cuenta aún con vestigios de su heroico pasado, le ofrece al visitante reencontrarse con un ayer lleno de magia y leyendas. Recordemos que esta ciudad  comenzó a formarse con construcciones que aún se mantienen en el tiempo, esto y muchas otras cosas hacen de Barinas una ciudad histórica, teniendo un sitial ganado en la historia venezolana.
       Sin duda el ejemplo humano, es factor importantísimo para desarrollar cualquier actividad, primordialmente el turismo y la cultura.
       Consciente que es sólo una pequeña muestra con lo que cuenta la muy noble y leal ciudad, para hacer de ella un lugar promisorio para el desarrollo de una política bien definida de lo que podemos llamar el turismo cultural e histórico.
       Pero, como puede verse, todas estas características hacen de Barinas un puntal  para el desarrollo de la industria turística en Venezuela y el mundo.
       Esperamos que estas palabras sirvan de aliento y estimulen a seguir trabajando por nuestra tierra barinesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario