PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

lunes, 20 de enero de 2014

EL ESTADO BARINAS EN EL DESARROLLO SOCIOPOLÍTICO DEL LLANO VENEZOLANO


OBISPOS


 pueblo ubicado en la margen izquierda aguas abajo del río Caipe, afluente del río Masparro. Se une con Barinas por un hilo pavimentar de aproximadamente 20 Km. Su economía agropecuaria comprende el cultivo comercial de maíz, plátanos, auyamas y algodón; así como la cría de vacunos. Sus actividades comerciales están estrechamente vinculadas con las de Barinas
Mucho se ha dicho y escrito sobre la fundación de este colonial lugar, algunos aseguran que se fundó en el año de 1713; reitero que Obispos no tuvo fundador, sino fundadores, personas que llegaban principalmente de Altamira de Cáceres y fueron habitando este lugar. No se tiene fecha precisa de su fundación,  es ilógico pensar que en ese año habría de fundarse.
Obispos fue un lugar próspero. Para el año 1713 ya era una localidad sumamente poblada, con una gran influencia en la vida de la provincia barinesa. Existen documentos que nos señalan su importancia para la época.
La densidad demográfica que para 1713 poseía Obispos nos lo evidencia la notificación del Juez González Forero con fecha 02 de junio, con destino al Alcalde de la Santa Hermandad de la ciudad de Barinas, quien se hallaba en  el sitio de Obispos donde le expresa que dicho lugar “es mayor la ocurrencia de gente”.
Los obispeños de entonces se empeñaron en conseguir que San Nicolás de Obispos fuese elevado a parroquia eclesiástica autónoma, emprendieron sus gestiones ante el Arzobispado de Santa Fe de Bogotá   con el apoyo de los frailes dominicos que servían en la región barinesa.
Esto significó todo un proceso que originó fuertes enfrentamientos con el Ayuntamiento de Barinas y con  el cura párroco de esta ciudad, doctor Don Rodrigo Ignacio Briceño, quienes se oponían rotundamente a la petición de los moradores de Obispos por considerar que la erección del pueblo a parroquia, “resultaba contra el bien y la utilidad de la ciudad de Barinas
Todas estas acciones hechas a favor y en contra de la erección de San Nicolás de Obispos a parroquia, hizo que el 3 de abril de 1738, el Vicario General, doctor Nicolás Javier de Varasorda, ordenara al Visitador eclesiástico, Don Nicolás Francisco de las Viadas,  inspeccionar personalmente al Valle de Obispos.
Al llegar al Valle de Obispos el Visitador fue recibido con las ceremonias de rigor. Pudo comprobar los constantes atropellos cometidos por el Cura Briceño y por el Ayuntamiento barinés en contra de los vecinos que abandonaban a Barinas. El Cabildo se empeñaba en hacerles volver al seno de la ciudad. Le quemaban sus casas dejando a sus habitantes  desamparados.
El 12 de noviembre de ese mismo año, don Nicolás Francisco de las Viadas dictó un auto en virtud del cual declaro la erección del Valle de Obispos en Parroquia.
Los obispeños de entonces no se amilanaron ante los atropellos del Cura Párroco de Barinas y del Ayuntamiento barinés, al contrario su tenacidad y resistencia no les hizo doblegar.
Todo lo expresado nos confirma el error histórico que se estaba cometiendo  al celebrar la parroquialización de Obispos el 06 de junio.
Los obispeños de ahora deberían imitar la tenacidad y resistencia de sus coterráneos del pasado y emprender acciones que los lleven a salir del letargo en el que se han mantenido.
Para 1823 ya Obispos aparece como uno de los Cantones de la Provincia de Barinas. En 1854, como resultado de la modificación de algunas leyes especiales el Cantón de Obispos queda conformado sólo por las Parroquias: Obispos, Barrancas, El Real, Sabaneta, La Luz, San Lorenzo y se le adhiere la Parroquia Masparro.
Para el año 1881 es modificada la división del Estado. Quedando el Departamento de Obispos conformado por Parroquias, siendo ellas  Obispos, La Luz y Sabaneta.
        
En 1925 el estado Zamora es  conformado por Distritos y estos por Municipios, Aldeas y Partidos. El Distrito Obispos lo componen los Municipios: Obispos, Sabaneta,  La Luz, El Real y la Aldea de Barrancas.
En 1975 con la creación del Distrito Alberto Arvelo Torrealba, los Municipios Sabaneta y Juan Antonio Rodríguez Domínguez dejan de pertenecer a la jurisdicción  del Distrito Obispos. 
La  ley de División Político Territorial del estado Barinas decretada el 02 de abril de 1992, por la Asamblea Legislativa, señala que el territorio del estado Barinas lo conforman once (11) Municipios y estos su subdividen en Parroquias, Aldeas y Caseríos.
 Lo que respecta al Municipio Obispos, el artículo 18, de la referida Ley dice: “El Municipio Obispos: cuya capital es la ciudad Obispos y en cuyo territorio se encuentran las Parroquias Obispos, La Luz, El Real, y Los Guasimitos  y cuyas capitales son: Las ciudades de Obispos, La Luz, El Real y Los Guasimitos respectivamente.”
 El Municipio Obispos cuenta con una situación geográfica muy privilegiada. Lo que le permite salir del abandono en que se ha encontrado durante largos años y ojalá que el mar de recursos naturales que posee sirva para que vuelva a ser lo que fue en su pomposo pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario