PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

jueves, 23 de enero de 2014

EL EPÓNIMO

                                                                                                                                                         Alberto Arvelo Torrealba, nació Bajo cielo barinés el 4 de septiembre de 1903, en la antigua y señorial casa, que actualmente es sede de la Contraloría General del Estado y donde naciera también el ilustre bardo Rafael Ángel Insausti. (Ubicada en la calle Bolívar cruce con avenida Sucre). Los poetas en Barinas estamos solicitando que esa vieja casona se convierta en la Casa de la Poesía o Casa de las letras. Ojalá que este anhelo del colectivo cultural de mi tierra llanera  se haga realidad. Para decir con orgullo, Barinas, cuna de poetas.
            El joven Luis Alberto se formó en un hogar culto y con abolengo social, conformado por don Pompeyo Arvelo Rendón y  la poetisa Atilia Torrealba Febres de Arvelo. El apellido Arvelo esta identificado con la cultura literaria, mencionemos sólo a Alfredo y Enriqueta Arvelo Larriva, a su hermano Rafael autor del libro:”Guayabitas Sabaneras”, Al poeta Martín Matos Arvelo, Luis Alejandro Angulo Arvelo, los hijos del poeta, Alberto y Mariela Arvelo Ramos y su nieto cineasta Alberto Arvelo.
            El poeta se distinguió por su conducta digna ante la vida; de los cargos públicos que ejerció salió más pobre que cuando entro, estuvo siempre alejado de las riquezas materiales, fue ante todo un excelente ciudadano.
               Se desempeño como Profesor de literatura, Abogado, Diplomático, Ministro de Agricultura y Cría, Gobernador de Barinas y Secretario General de Gobierno del Estado Portuguesa.
               En 1966 obtiene el Premio Nacional de Literatura, mención prosa, por su ensayo crítico Lazo Martí: Vigencia en Lejanía. Entre sus otras obras literarias se destacan: Cantas, Música de Cuatro, Glosas al Cancionero, Florentino y el Diablo, Caminos que Andan…
               Por eso, esta institución museística se honra en llevar su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario