PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

martes, 21 de enero de 2014

EL ESTADO BARINAS EN EL DESARROLLO SOCIOPOLÍTICO DEL LLANO VENEZOLANO


MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA


La ciudad de Santa Bárbara de Barinas, es la capital del  Municipio que ocupa el extremo Sur - Oeste del estado Barinas. En 1970, la Asamblea Legislativa del estado Barinas, crea el llamado entonces, distrito “Ezequiel Zamora”, en homenaje al general del pueblo sobererano y líder indiscutible de la guerra federal.
Esta jurisdicción la conforman cuatro parroquias: Santa Bárbara, Pedro Briceño Méndez (capital Capitanejo), José Ignacio del Pumar (capital Pedraza La Vieja) y Ramón Ignacio Méndez (capital Punta de Piedra).
Limita al Norte con el municipio Antonio José de Sucre, al Este con los municipios Pedraza y Antonio José de Sucre, al Sur con el municipio Andrés Eloy Blanco y el municipio Libertador del estado Táchira y al Oeste con el municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida.
Su clima varía según la altitud, de húmedo a seco. Goza de una  temperatura promedio de 27°C,  con un periodo de sequía comprendido entre los meses de noviembre-abril. Su población aproximada es de 42.104 habitantes, según Censo 2001. Registra una superficie de 6.071km2.
Su origen proviene de la tribu los "SURIPAES" que tenían relación y pertenecía a los "TIMOTOCUICAS" y "ARAWUACOS o caquetíos, a estos se sumaban las tribus "GUAYABARES" y "BETOYES".
El nombre originario de este extenso territorio era “Suripa”, quien fue un gran cacique, que en lengua india significaba “Tierra de Frutos y Agua”.
El misionero Fray Tomás B, de Castro, quiso bautizar esta región con el nombre de San Miguel Arcángel, pero los “Suripaes”, se opusieron a las pretensiones de este misionero, que tuvo que marcharse al alto Apure, fundando en esa región apureña a Palmarito.
A pesar de la resistencia de los nativos, en diciembre de 1710, por orden del rey Carlos III, los misioneros “Dominicanos de Santa Fe”, de Guanare, bautizan la región de los “Suripaes”, con el nombre de “Santa Bárbara”.
Fueron muchas las destrucciones que sufrió la naciente población sometida por los misioneros españoles. Fue expuesta a los constantes enfrentamientos entre los bandos; hasta que el 7 de marzo de 1716, la aldea es reconstruida y organizada por la capitana Bonifacia Ruiz y don Sebastián Maenti.
La ciudad de Santa Bárbara de Barinas, celebra sus fiestas patronales del 28 de noviembre al 10 de diciembre, en honor a la Virgen y mártir Santa Bárbara.
Su economía se fundamenta en la producción agropecuaria, pesquera y maderera. Es circundado por los caudalosos ríos: Uribante, Caparo, suripá y Quiú.





No hay comentarios:

Publicar un comentario