PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

jueves, 23 de enero de 2014

EL MUSEO DE BARINAS


EL MUSEO
                                              
El museo de Barinas que se honra de llevar el nombre de  Alberto Arvelo Torrealba,  es una institución  cultural, creada por el Estado venezolano con el propósito de difundir, estudiar, investigar, fomentar, preservar, colectar y organizar todos los elementos que constituyen el acervo histórico, documental y ambiental del estado Barinas para la formación socio-cultural de la región.
El 03 de septiembre de 1979, se crea el museo de Barinas, "Alberto Arvelo Torrealba” a propósito de cumplirse los 75 años del nacimiento del ilustre poeta.
Designándose un equipo de trabajo que tuvo a su cargo la organización y funcionamiento del museo, el cual estuvo integrado por los ciudadanos Eduardo Ali Rangel, quien lo presidió; José León Tapia,  Gonzalo García Bustillos, José Santos Urriola, José Agustín Figueredo, Orlando Araujo, Carlos Giusti Vargas, Rubén Osorio Canales, José Esteban Ruiz Guevara, César Acosta, Víctor Mazzei González, Luis Fadul Hernández, Virgilio Tosta, Alexis Márquez Rodríguez, Odilia Traspuesto, Raúl Blonval López, Marcos Tulio Villafañe, con la asesoría de Alberto Arvelo Ramos y Mariela Arvelo de Rodríguez, hijos del poeta.
Al inicio, el historiador José Esteban Ruiz-Guevara estuvo al frente de la coordinación del museo de Barinas, fue quien diseño el primer perfil museológico de la institución y el artista Rafael Pineda le correspondió coordinar todos los detalles técnicos de transformación de la casa en museo.
El 31 de mayo de 1981, a través del Decreto presidencial 1.160,  se establece proceder a constituir la junta de la fundación museo de Barinas "Alberto Arvelo Torrealba”. Pero lamentablemente dicho mandato no se concreto. Lo que originó un vacío jurídico por muchos años.
En 1982, es designado Director administrativo del museo el profesor José Manuel Alfonzo Mauhad, quien cumplió esta función hasta el momento de su muerte el 24 de agosto de 1998.
El 14 de febrero de 2002 mediante Decreto presidencial N° 692, se deroga el Decreto N° 1.160. Dando paso a la constitución de una Fundación Regional. De esta forma el museo pasa a ser dirigido por el licenciado Alexi Gómez Briceño.
El objeto y finalidad de la nueva fundación regional es la formación socio-cultural y educativo del habitante de Barinas para el logro de una imagen y representación del acervo ecológico, ambiental con una histórico-documental y creativa a través de procesos de investigación, estudios, diseminación, difusión, fomento y preservación de la cultura regional.
En abril de 2002 por renuncia del Director la Asamblea de miembros de la Fundación designa Director al profesor Alberto Pérez Larrarte.
A partir del 1 de enero de 2004, la Fundación museo “Alberto Arvelo Torrealba” se convierte en una institución jurídica adscrita  al Instituto Autónomo Municipal del Patrimonio y Acervo Cultural “IAMPAC”, conservando su autonomía administrativa y manteniendo su perfil de museo abierto social y multidisciplinario.
La fundación museo "Alberto Arvelo Torrealba” es dirigida y administrada por un Consejo Directivo, el cual está constituido por: Director, Coordinador General, Secretario Administrativo, Secretario Ejecutivo y un Vocal.
Este equipo directivo lo conforman empleados y trabajadores del museo que se han capacitado y formado en el área museística mediante la sistematización de una experiencia de trabajo innterrumpida de más de 20 años.
Después de una parcial restauración de esta mansión colonial donde ocurrieron varios episodios relevantes de nuestra tierra barinesa, el museo reabre sus puertas el 25 de noviembre de 2004, con la fe y la esperanza de seguir sirviendo a la colectividad.
Con el compromiso que tenemos con la ciudad que nos vio nacer y donde permaneceremos siempre; reabrimos las puertas del museo hacia el centenario del poeta, orientados en la génesis de su creación, o parafraseando a José Manuel Alfonzo “el museo …quiere ser la caja de resonancia de las expectativas socio-culturales de nuestro pueblo…Y que mejor sitio para contar nuestra historia de afectos y bravuras que esta casa que tanto amó el  General de las palomas blancas José Ignacio Pulido y que mejores ojos que los del afectuoso peregrino del llano Alberto Arvelo Torrealba para mirar en las tolvaneras las muchas claves del alma de los héroes del pueblo llanero”.
Por eso nuestro empeño de reabrir la sala permanente  “Caminos que Andan”, en homenaje al poeta epónimo. Ofrecer el pasillo llanerías; exposición permanente  y didáctica sobre el llano y el llanero. Reapertura de nuestro Centro de Documentación e Información “José Manuel Alfonso Mauhad”. Reactivación del Centro de Investigaciones Literarias “José León Tapia”. También las salas “Pasos del Recuerdo”; una forma de reencontrarnos con nuestro pasado.
De igual manera procedimos  a ilustrar las salas y pasillos de esta vieja casa señorial con los nombres de sus antiguos propietarios, como una intención de preservar en el arraigo barinés los nombres de: Don Antonio Pulido y León( sala 1), Coronel Manuel Antonio Pulido(sala 2), General José Ignacio Pulido Pumar (sala 3), General Juan José Canales (sala 4), doña Zoila Canales de Machado (sala 5), General Isilio Febres Cordero (sala 6), don José isilio Cordero Sánchez (pasillo 1) y doña Francisca (Pancha) Contreras de Cordero (pasillo 2).
Pero, como un hecho de gran importancia y trascendencia para la cultura barinesa, tenemos en exposición el fósil  “Barinasuchus Arveloi”, encontrado hace años en Soco, municipio Cruz Paredes. Después de catorce años de haber sido trasladado a la Universidad “Simón Bolívar”, para su estudio e investigación vuelve a su lar de origen.
Según  el resultado obtenido por el doctor Omar J, Linares, profesor titular de paleobiología de esa ilustre casa de estudios; es un fósil único de un reptil cocodrilo de la familia Sebecidae, asignado a un nuevo género y especie para la ciencia.
Además de las diversas exposiciones que periódicamente adornan las salas del museo, se esta llevando a cabo una diversidad de actividades tales como: Los miércoles culturales, donde ya es común el encuentro de personas interesadas en participar en estas tertulias abiertas para  tratar temas de interés colectivo, también se ha reactivado el Centro de Investigaciones Literarias “José León Tapia,” cuyo principal objetivo es la investigación de la literatura barinesa y el estudio de la vida y obra de este laureado escritor barinés, cada quince días se realizan los Viernes con la Poesía, espacio para el análisis, estudio y encuentro con los poetas, se  están dando asesorías a estudiantes y servicio de biblioteca, también se están presentando una serie de publicaciones a través del Fondo Editorial “Don César Acosta”, como una manera de dar a conocer todo ese conjunto de valores culturales arraigado en nuestro mundo barinés. Ahora la entrada al museo la custodia una placa en mármol que identifica a la Casa de Los Pulido(1776), con la intención de inculcarle a los barineses y visitantes el origen de esta señorial casona, Museo de Barinas “Alberto Arvelo Torrealba”(1981), año que comienza sus actividades museísticas esta institución, Instituto Autónomo Municipal del Patrimonio y Acervo Cultural. IAMPAC (2004), señalando el año de creación y sede administrativa de nuestra institución rectora y del único (hasta ahora) Instituto Municipal de Patrimonio del país,  por eso, el museo abre su puerta grande a la comunidad, con pasos firmes hacia un futuro inmenso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario