PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

martes, 28 de enero de 2014

BARINAS,

Remanso Cultural


SITIOS HISTÓRICOS, TURÍSTICOS Y CULTURALES

La antigua cárcel pública, hoy Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga”, su edificación se inició antes de 1786, año en que Carlos III, erigió la provincia de Barinas y fue culminada por don Fernando Miyares González, primer gobernador de la provincia barinesa.
       En sus inicios esta vieja mansión de anchas y altas paredes tuvo dualidad de funciones, sirvió de cárcel y  sede del ilustre Cabildo. Es una casa llena de historias y leyendas; en varias oportunidades estuvo preso el General José Antonio Páez, quién, gracias al “Ejército de las Animas” (formado por los soldados de la muerte), le salvó la vida.
       En esta vieja cárcel también estuvo preso el patriota Juan José Briceño Angulo, fusilado el 22-05-1813; después de un juicio militar realizado por el ejército realista comandado por el sanguinario Antonio Tizcar.
       De una de sus celdas, Antonio Nicolás Briceño, “El Diablo,”  fue llevado hasta la antigua plaza “Dolores” (plaza que se hallaba ubicada  frente a la calle Cedeño, entre avenidas Libertad y Montilla), donde fue fusilado por el ejército realista el 15 de junio del feroz año de heroísmo de 1813. Este trágico episodio motivó al Libertador a dictar su famoso Decreto de “Guerra a Muerte”.
       Por estos y muchos otros episodios que llenan  de dolor y sangre las páginas de nuestra historia, hacen que este edificio colonial sea considerado patrimonio cultural de los barineses.



El Palacio del Marqués, otra hermosa e importante joya arquitectónica colonial, tiene sus orígenes precisamente en el año 1762, año en que Barinas recibe el titulo de ciudad, por el Rey Carlos III de España; mansión levantada a base de ladrillo y piedra granítica por don José Ignacio del Pumar, Marqués de las Riberas del Bocono y el Masparro y Vizconde del Pumar, hombre adinerado del cual se tejen varias leyendas sobre su particular vida.
       El 22 de enero de 1814, Barinas es atacada e incendiada por las tropas españolas comandadas por los sanguinarios Puy y Ramos; ni el Palacio se salvo de las llamas y la guardia urbana de la ciudad, formada por jóvenes barineses que protegían la ciudad con su fervor patriótico, después de rendirse a este “Atila” español, fue ajusticiada dentro de la imponente mansión. De esta manera comenzó la ruina de este Palacio Colonial.
       El año de 1939  fue reconstruido bajo el gobierno del general Carlos Jordán Falcón, quien inmediatamente tomó posesión del inmueble. Desde entonces los barineses lo llamaron Palacio de Gobierno.
       El año 1955, el doctor Luís Alberto García Monzant, Gobernador del Estado, dicta un Decreto donde establece la ampliación del Palacio, respetando la arquitectura y estilo original. Esa visión futurista del referido mandatario se cumplió. Hoy, los barineses celebramos tener el majestuoso Palacio del Marqués.

La Casa de Los Pulido, ubicada en la calle 5 de julio cruce con avenida Medina Jiménez, residencia de próceres de la Independencia. Declarada, en 1976, Monumento Histórico Nacional. Llena de historias y leyendas. En 1813, en sus amplios salones el Libertador bailó con las damas barinesas. Fue por mucho tiempo casa de gobierno y a partir de 1981, es sede del museo “Alberto Arvelo Torrealba”.

La Catedral Nuestra Señora del Pilar, edificación religiosa colonial. Su construcción data de 1770, ha sufrido varias modificaciones. Fue reconstruida en 1865. En el año de 1960 es declarada Monumento Histórico Nacional. Allí se encuentra en una redoma de cristal, llena de alcohol, el corazón del doctor Ramón Ignacio Méndez.

La Casa Tapiera, ubicada en la calle Bolívar (antigua calle Real)  con avenida Sucre, es otra de las mansiones que adornaba la Barinas colonial. Se dice que su construcción data antes de 1800. En una de sus salas fue velado el Coronel Antonio Jelambi, quien murió al llegar a Barinas, después de ser herido en la Batalla de Santa Inés.





Plaza Bolívar,  para el momento de la fundación de Barinas en el año 1762, la Plaza Mayor tenía forma cuadrada, conformando el punto de partida para la organización del trazado de damero que estipulaban las leyes de Indias. En el año 1912 se demuele la Casa Municipal, único inmueble existente ubicado en la manzana entre la Plaza Bolívar y el Palacio del Marqués. Finalmente, en el año 1953 se decreta la creación del actual Parque Bolívar y la antigua Plazoleta 5 de Mayo.

Calle Bolívar, antigua calle Real de la ciudad, en ella se ubica el mayor número de edificaciones de valor patrimonial que conserva la ciudad de Barinas. Se encuentra orientada hacia los puntos de acceso de la ciudad, los cuales remataban con la reja del terraplén, vía Pedraza (desde la calle Real hacia el sureste) y la reja del puente Patria y Unión, vía Barinitas hacia los Andes (desde la calle Real hacia el noroeste).

Actual sede de la Contraloría General del Estado, en esta edificación nacieron los poetas: Alberto Arvelo Torrealba (1904-1971) y Rafael Ángel Insauti (1916-1978).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario