PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

lunes, 27 de enero de 2014

BARINAS,

Remanso Cultural


EL  ESTADO BARINAS,
Refugio Cultural.

       El estado Barinas, se ubica al norte de la América del Sur, en la parte alta de los llanos suroccidentales del país, se encuentra situado entre los andes y los llanos venezolanos. Es tierra de contrastes. Limita al Norte con los estados Cojedes, Portuguesa y Trujillo; al Sur con el estado Apure; al Este con el estado Guárico; y al Oeste con los estados Mérida y Táchira.
       Su división político-territorial la conforman 12 Municipios y 37 parroquias, en una extensión de 35.200 Km.; su clima es húmedo y seco, variable según la altitud; su temperatura promedio es de 27 ºc.
       El estado Barinas cuenta con innumerables ríos, quebradas, caños y esteros;  pero por la mano asesina del hombre el bello paisaje barinés se ha ido marchitando a través del tiempo. Es hora que tomemos conciencia y resguardemos nuestro medio ambiente, para que la abundante flora y fauna sigan embelleciendo nuestras sabanas y montañas barinesas.
       Su parte montañosa es ocupada parcialmente por el parque nacional Sierra Nevada y las Calderas. Sus suelos se dilatan por las planicies sedimentarias de lo que se ha denominado formación de llanos, confiriéndole la característica de Estado llanero.
       La madeja de ríos que conforman la tierra barinesa nacen en su mayoría en la cordillera de los Andes; estos ríos son caminos de agua pura, fresca y cristalina que bajan de las montañas.
       Los ríos, llanos y montañas forman un conjunto vital para emprender ese desarrollo que Venezuela y Barinas necesita. Somos un país rico en recursos naturales, no debemos desaprovechar, tan envidiable riqueza.
       Esta hermosa tierra andillana de anchas sabanas y altas montañas, se siente orgullosa de  ser cuna de célebres escritores, músicos, artesanos, pintores y poetas que hacen de Barinas el refugio cultural por excelencia.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario