PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

jueves, 23 de enero de 2014

LA CASA DE LOS PULIDO


La histórica y señorial Casa de Los Pulido es sede del museo desde 1979, año de su creación. Don Antonio Pulido y León, fue quien construyo esta vieja casona, cuando era Alcalde Ordinario de la ciudad en 1776. Don Antonio contrajo nupcias en el año 1771 con la barinesa doña María Inés Briceño Pumar, de cuya unión nacieron: Manuel Antonio, Nicolás Antonio, Juan José y Pablo María Pulido, quienes se destacaron por su servicio a la causa independentista.
El 25 de junio de 1976, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación; declara Monumento Histórico Nacional  la casa pulideña  por representar muestras valiosas y distinguidas del arte y de la historia en Venezuela, tales distinciones fueron reconocidas por el Senado de la República,  en Acuerdo aprobado en sesión de fecha 13 de  mayo del año indicado, el cual solicita a esta Junta sea declarada Monumento Histórico Nacional esta señorial casona, que fue habitación de los ilustres próceres de la independencia Manuel y José Ignacio Pulido y de otros distinguidos barineses, habiendo sido incluso Casa de Gobierno.
            La referida Resolución solicita del Ejecutivo Regional la adquisición de dicho inmueble y estipula todo lo concerniente a su destino y restauración, sometiendo a la consideración y aprobación de la Junta la Programación y Proyecto a fin de cumplir con lo establecido en la Ley de  Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación.
            Esta casa colonial no ha sufrido modificaciones en su estructura exterior, a excepción de sus 8 altos ventanales, ya que sus anteriores balaustres eran de madera, y ahora de hierro importado, caracterizadas por su anchura y altura de grandes dimensiones. Se convierten en los únicos elementos que rompen la continuidad de los muros. Las ventanas que dan a la calle tienen el típico “Poyo” en su parte inferior, ventanas y puertas presentan los mismos detalles, típico en toda construcción colonial, las ventanas de la fachada presentan dos elementos decorativos en su parte inferior y superior.
            Las puertas son de dintel rectilíneo, yujambas de madera en forma rectangular posiblemente de cedro o jabillo decoradas con casetones. En sus bordes se notan una serie de niveles. Solamente la segunda puerta del zaguán está coronada por una especie de rejilla o balaustrada.
            En los pisos observamos baldosas rusticas sin ningún tipo de decoración, las mas antiguas que existen son las ubicadas en el fondo de la casa frente al jardín central. Las que recubren los pasillos son de hechura reciente.
            La caminaría de piedra y cemento localizados detrás de la casa bordeando con el patio trasero, cubre a una original elaborada solamente de piedra de mayor tamaño.
            Sus paredes o muros son de construcción tapial (Mezcolanza de barro, grama, piedras pequeñas apisonadas hasta lograr la compactación de la tapia. Son muros gruesos y bastante elevados;  permiten aislar tanto el calor como el frío. A ambos lados de las puertas la pared permite el acoplamiento de las hojas de madera. Estas características de las paredes son de arquitectura colonial civil de clase social pudiente.
            La cubierta interior del techo está compuesta de vigas de madera (Guatajire o Araguato), caña brava con amarres de cuero recubierta superiormente por una delgada capa de bahareque sobre la cual está colocado el tejado. Dicha capa de barro permite la impermeabilización y la compactación del techo. Las tejas son de recientes factura.
            Según referencias verbales de algunos amigos fueron retiradas en años muy recientes las tejas originales en completo estado de utilidad.
            El techo posee una sola vertiente a media agua, dirigida al jardín central de la gran mansión blanca. Las columnas tienen fuste de reminiscencia toscaza, son cilíndricas, lisas, sin estrías, algunas descansan directamente sobre el piso  y otras sobre una base circular.
            Hay columnas adosadas a las paredes. El capitel consta de collarino, y se semeja al del estilo  jónico; el capitel cilíndrico no aparece en algunas columnas ha sido completamente restaurada.
La zafra es un tipo de sostén usado para los ángulos de construcción., existe una evidencia visual en una de las salas.
            La arquitectura colonial se caracteriza por el tipo de columnas descritas, la de fuste octagonal, la panzuda entre otras, además de pilastras y estípites. Estos rasgos arquitectónicos de la mansión pulideña aparecen en hojas sueltas de nuestro archivo. Por considerarlo un documento importante lo he descrito.
La Casa de Los Pulido o la Casa de Barinas, es una de nuestras mansiones blancas, que a  decir de José León Tapia, aún adorna la Ciudad Marquesa. Convertida en el museo de la ciudad, que se honra en llevar el nombre del poeta Alberto Arvelo Torrealba.









No hay comentarios:

Publicar un comentario