PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

martes, 28 de enero de 2014

LLANO ADENTRO  EN LETRA VIVA

(Volumen II)


NAPOLEÒN SEBASTIÀN ARTEAGA

Nació en Barinas en 1805. Hijo del capitán de Milicias al servicio de la Corona don Francisco de Paula Arteaga y doña Josefa Lucía del Pumar y Callejo, hija de don José Ignacio del Pumar, Marqués de las riberas del Boconó y Masparro y Vizconde del Pumar.
Cuando estalla el movimiento emancipador, el 19 de abril de 1810, Napoleón Sebastián contaba tan sólo cinco años de edad, en ese mismo año muere su padre de una penosa enfermedad y en el año 1814 su abuelo, el Marqués, con más de ochenta años a cuestas, cae prisionero y muere en la cárcel de Guanare. Son estos los años más funestos de la guerra. El joven Napoleón Sebastián Arteaga es llevado a España. Cursa estudios en Cádiz; se prepara y vuelve a Venezuela, incorporándose activamente a la vida política y al ejercicio de un periodismo combativo.
Arteaga realizó nupcias con una dama de origen francés llamada Cruz Garcés, de cuya unión nacieron dos hijos: José Francisco y Belén, enviuda y contrae matrimonio con otra dama también de origen francés, la joven Antonia Soren, viniendo al mundo  de ese matrimonio Alberto, Amelia Antonia y Tulia Rosa.
Entre las funciones públicas desempeñadas por Arteaga se cuentan; editor, periodista, diputado a la Asamblea Provincial barinesa, miembro del Concejo Municipal del Cantón de Barinas, secretario general de gobierno, gobernador en varias oportunidades.
Su actividad política estuvo impregnada de las ideas liberales. Es catalogado como uno de los ideólogos de la revolución federal y sus funciones de editor y periodista las ocupó para enfrentar férreamente a los oponentes de la causa liberal a través de sus periódicos Misceláneas, El Barinés, El Rayo, entre otros.
A la hora de enfrentar al adversario político era temido y reconocido por emplear un verbo contundente, tenaz y sin rodeos. Se caracterizó por ejercer el periodismo crítico y combativo. También se le recuerda por ser uno  de los propulsores del Colegio Bolívar.
Napoleón Sebastián Arteaga, fue uno de los barineses más distinguido e importante de su época. Siempre se distinguió por tener una participación descollante en todos los actos de su vida pública y a pesar de su linaje y de correr por sus venas sangre de marqués, aunque parezca contradictorio, no escatimo esfuerzos para enfrentar con coraje y decisión la godarria barinesa.
Napoleón Sebastián Arteaga muere en la ciudad de Valencia en 1885, a la edad de ochenta años.
Los barineses nos sentimos orgullosos que la Casa de la Cultura de la ciudad de Barinas, ostente su nombre.



1 comentario:

  1. Un gran saludo a mi estimado amigo, el Cronista de Barinas, José Alberto Pérez Larralte, a quien aprovecho para preguntar que descendiente directo de Napoleón Sebastián Arteaga hay en Barinas en la actualidad? Gracias y bendiciones. Jorge Herrera, ex Gerente de Publicidad y Mercadeo La Prensa de Barinas.

    ResponderEliminar