PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

PLAZA BOLIVAR DE BARINAS
ESTATUA PEDESTRE DEL LIBERTADOR PLAZA BOLIVAR DE BARINAS

lunes, 27 de enero de 2014

BARINAS,

Remanso Cultural


COSTUMBRES Y TRADICIONES

VELORIO DE CRUZ DE MAYO

El día 3 de mayo, Día de la Cruz, se da inicio en todo el país, a la celebración de esta tradición, que forma parte de la religiosidad popular de los venezolanos, ritual que en cada región tiene su modo particular de expresarse.
         En Barinas, es don Anselmo López, uno de sus principales cultores, quien desde el 3 de mayo de 1964, al son de su bandola realiza esta tradicional fiesta de la religiosidad llanera. Don Anselmo, nos dice, que comenzó a organizar los Velorios, en razón de que igual que la bandola, esta celebración estaba desapareciendo, su apego a las tradiciones le impulsaron a organizar los Velorios.
Rasgando las cuerdas de su bandola, don Anselmo, nos canta:
Santísima Cruz de mayo,
te adornan todos los años,
con flores y muchas palmas
 y velorios populares

Santísima Cruz de mayo,
quien te puso en esa mesa,
serán los dueños de casa
 que están pagando promesa
 
Santísima Cruz de mayo
para dónde vas tan de mañana?,
a visitar a un enfermo
que está postrado en su cama.

El velorio se inicia con el rezo del Santo Rosario, cantos religiosos y el encendido de velas por parte de los devotos, quienes pagan sus promesas y piden al santo madero por el bienestar suyo y el de sus familiares.
Al llegar la medianoche la santa cruz es tapada con una túnica o sabana blanca, en señal de respeto, para dar paso a la fiesta criolla la cual se extiende hasta el amanecer, y donde participan cantantes y bailarines de joropos, pasajes y contrapunteos, denominada la cola o rabo del velorio.
En su preparación, intervienen muchos personajes, unos se encargan de acondicionar la sede, otros vestir con cogollos de palmas de agua al madero y adornarlo con flores naturales y artificiales. Mientras otras se dedican a la elaboración del brindis libre (hallacas, café, caratos, dulces variados y chicha), entre otros manjares que los asistentes degustan totalmente gratis en este festín que dura 11 horas, comenzando a las 7:00 de la noche y concluyendo a las 6:00 de la mañana del siguiente día.
La austríaca Angelina Pollak-eltz, en su libro «La Religiosidad Popular en Venezuela», señala:”La Cruz de Mayo es festejada para dar cumplimiento a los ritos propios de fructificación de las plantas sembradas, que se realiza mediante los velorios de Cruz de Mayo, ritual donde además de los rezos de rigor, se canta y se dedican versos al santo madero”.
El rescate de está tradición se la debemos al “Rey de la Bandola”, don Anselmo López.






No hay comentarios:

Publicar un comentario